En las últimas semanas nos hemos encontrado varias veces con la duda de lo que se puede hacer con WSS 3.0 y con MOSS 2007 y de la importancia de conocer en detalle las diferencias entre un sistema gratuito y otro de pago.

La última ha sido referente al motor de búsqueda, ¿qué tipos de archivos?, ¿número de documentos?, ¿contenidos empresariales?, etc.

Más o menos estas son las principales conclusiones útiles para nosotros(hay muchas más):

  • la principal diferencia entre WSS y MOSS está en las fuentes de contenido ya que WSS sólo permite buscar a nivel de Site Collection (la búsqueda se limita a items de lista, sitios y subsitios)
  • Para los documentos se puede programar o comprar un ifilter ya que por defecto sólo indexa .doc, .xls, .ppt, .txt, .html y algunos tipos de imágenes pero no para documentos  externos.
  • los resultados de la búsqueda se pueden personalizar a través de xslt pero la búsqueda por tab sólo se encuentra en MOSS, además WSS no nos permite definir Scopes.
  • Si que se podría programar una página que hiciese  la búsqueda que quisiésemos pero con las limitaciones de antes.
  • La búsqueda con pesos no está disponible en WSS
  • Además para grandes indexaciones hay un problema añadido y es que  WSS sólo permite la búsqueda Full search mientras que MOSS permite hacerla también incremental. Esta opción permite por ejemplo hacer un full search cada semana y una incremental diaria con lo que el rendimiento del sistema no se perjudica. Además hay un problema de capacidad puesto que al hacer la indexación hasta que no se consolida el nuevo índice mantenemos el otro.
  • Otra limitación es que WSS no busca en propiedades personalizadas

Como curiosidad …se acaba de liberar un buscador gratuito de microsoft http://www.microsoft.com/enterprisesearch/serverproducts/searchserverexpress/default.aspx